Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. 7 CLAVES.

08 julio 2024

El Anteproyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales ha sido aprobado por el Gobierno este 4 de junio en Consejo de Ministros.

1.- Adicción a las Tecnologías

Se busca la elaboración de medidas que no solo traten las adicciones tecnológicas, si no que las identifiquen previamente. Se centra en la colaboración entre profesionales sanitarios y programas de apoyo, para aquellos que lo requieran.

2.- Protección de Datos Personales

Esta ley establece requisitos más estrictos para la recopilación, así como el uso de la información sobre menores por parte de las redes. Es por ello, que el consentimiento de los progenitores será estrictamente necesario para tratar los datos de sus hijos.

3.- Prevenir el Ciberacoso y el abuso

Se implemente una colaboración entre las plataformas en línea para identificar de manera efectiva y rápida los contenidos abusivos, para eliminarlos inmediatamente. Primando la protección de los menores en las plataformas digitales.

4.- Protección contra contenido inapropiado

Se busca proteger a los menores mediante filtros de los contenidos para impedir que accedan a materiales inapropiados, tales como videos de contenido explícito. Estando las plataformas digitales obligadas a su uso.

5.- Regular la publicidad digital

La publicidad será restrictiva en cuanto a su enfoque a menores, de cara a evitar engaños. Esta limitación abarca redes sociales o juegos online, para que los menores no se expongan a información que promueva conductas poco favorables.

6.-Educación digital

Las escuelas deben integrar programas educativos que enseñen a los menores el uso responsable y seguro de las tecnologías. Promoviendo campañas de sensibilización para los menores y sus familiar, para entre todos conseguir una correcta educación en línea.

7.- Control parental

Las plataformas y los dispositivos deberán incluir herramientas de control parental, para que los progenitores puedan acceder y limitar el acceso a los contenidos inapropiados. Deben ser de uso sencillo y efectivo.

Con el conjunto de las medidas expuestas, se busca crear un entorno digital seguro y saludable, que permita  a los menores seguir formándose en esta era digital sin suponerles un riesgo, debiendo las autoridades y los progenitores intervenir en situaciones que así se manifiesten.

En caso de requerir ampliar información sobre el Anteproyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales:

https://www.mjusticia.gob.es/es/institucional/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/APLO-proteccion-menores-entornos-digitales